¿Quieres casarte por lo civil y necesitas asesoramiento legal para iniciar los trámites correspondientes? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en seguir leyendo este post, donde nuestro abogado matrimonialista en Getafe te ofrece las guías más fundamentales para realizar el proceso. ¡Toma nota!

Expediente matrimonial en el registro civil, ¿por dónde empezar? 

Si te preguntas cómo empezar con los trámites para contraer matrimonio, debes saber que puedes iniciarlos en el Registro Civil del municipio en el que los futuros contrayentes estéis domiciliados o donde tengáis vuestra residencia habitual. 

En caso de estar domiciliados en poblaciones distintas, tenéis la opción de escoger la sede del Registro que más os convenga. 

Lugar de celebración del matrimonio civil

Si bien la iniciación de los trámites se pueden llevar a efecto en cualquiera de los registros mencionados, el lugar de celebración puede ser cualquier otro Registro Civil, Ayuntamiento o Notaría, a elección de los contrayentes. 

Requisitos para tramitar el expediente 

Además de aportar la documentación necesaria (copia de DNI, certificados de nacimiento, empadronamiento, de fe de vida y estado, etc.),  se requiere la declaración de dos testigos para iniciar el expediente previo a la boda. Dichos testigos, por supuesto, deben comparecer debidamente identificados.

Con todo, en el momento de pedir cita en el registro no es necesario disponer de la documentación mencionada. Esta deberá ser presentada el la fecha en la que se haya programado la cita y se inicie formalmente la tramitación del expediente.

¿Cómo acudir a la cita previa?

Es día de la cita previa el momento en el que deben presentarse los contrayentes acompañados de los dos testigos. Estos últimos deben ser mayores de edad, pueden ser familiares o amigos, y, como hemos avanzado, tienen que acudir debidamente identificados.

Ten en cuenta que…

Recuerda que el día de la cita previa no es el día de la celebración de la boda, sino el inicio del expediente para obtener la autorización necesaria que permite contraer matrimonio. 

¿Quieres iniciar los trámites de tu expediente matrimonial con el mejor asesoramiento legal para evitar incidencias y retrasos? Contacta con Gespro. Nuestro abogado matrimonialista en Getafe resolverá todas tus dudas.