¿Quieres casarte por lo civil y no tienes claro qué documentación hay que aportar para iniciar todos tus trámites? Nuestro abogado matrimonialista en Getafe te lo cuenta. Y es que, tras el compromiso, toca ponerse manos a la obra con el papeleo. ¡Presta atención!

Boda civil: la documentación que necesitas aportar

Existe documentación que ambas partes habréis de reunir para su posterior presentación. De lo contrario, no vais a poder dar este importante paso. Además, en este tipo de trámites la documentación a aportar será diferente en función del estado civil de cada contrayente. Vamos a verlo con más detalle. 

Certificado de empadronamiento

Ambos contrayentes tenéis que preparar y presentar el certificado de empadronamiento. Este documento acredita el domicilio de los dos últimos años de ambos. Para hacerlos con él, tan solo tenéis que solicitar el mencionado documento en el ayuntamiento correspondiente. 

Por otro lado, en caso de haber vivido en ese periodo en el extranjero, también es posible solicitar el certificado en el consulado del país de residencia en ese periodo.

Documento Nacional de Identidad

Por supuesto, cada uno deberá presentar el original y una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Certificación literal de nacimiento

La certificación literal de nacimiento es otro de los documentos requeridos para casarse por lo civil. Es posible solicitarlo en el Registro Civil del municipio de nacimiento o bien en la web del Ministerio de Justicia, si bien en este último caso para acceder online es necesario disponer de certificado digital o estar registrado en Cl@ve para identificarse de forma única.

Documentos para casos especiales

¿Qué documentación es necesaria en caso de que uno de los contrayentes esté divorciado? En este caso, si uno o ambos estáis divorciados, es necesaria la certificación literal de matrimonio previo, que se solicita en el Registro Civil de la localidad en la que tuvo lugar el matrimonio anterior

Por su parte, la certificación literal de defunción del cónyuge anterior es otro documento de necesaria aportación si cualquiera de los contrayentes es viudo.

 

¿Tienes más dudas acerca de cómo iniciar tus trámites para casarte por la vía civil? Son muchos los pasos a dar para iniciar un expediente matrimonial

Además, hablamos de un trámite que hasta 2021 las parejas tenían que realizar exclusivamente en el Registro Civil de su localidad. Sin embargo, ahora también pueden hacerlo ante notario, lo que acorta las listas de espera.Por todo ello, te recomendamos que te asesores con nuestro abogado matrimonialista en Getafe. ¡Contacta con Gespro!