Si eres propietario de una sociedad mercantil, estás obligado a presentar una serie de libros contables. De modo que si tienes alguna duda al respecto, nuestro abogado mercantil en Getafe explica todo lo que debes saber para llevarlos al día. ¡Empezamos!

Plazos de elaboración  y presentación de los libros contables

Los libros contabls que han de presentarse en el Registro Mercantil son el libro diario y el de inventario y cuentas anuales. Estos deben elaborarse en tres meses contados desde el cierre del ejercicio contable, que suele coincidir con el año natural. 

Un mes después de dicha elaboración, se presentan en el registro mercantil, vía telemática y en formato electrónico para su posterior legalización, a fin de evitar la manipulación de la información contenida. Con todo, la presentación fuera de plazo no conlleva sanción alguna. 

Libros contables

El Plan General de Contabilidad establece los parámetros conforme a los cuales han de elaborarse los libros contables

Libro de inventarios y cuentas anuales

Estos deben incluir un balance inicial detallado, el balance de sumas y saldos de comprobación (con periodicidad trimestral) y el inventario de cierre de ejercicio, pero también debe incluirse:

  • En las cuentas anuales, un balance de situación que refleje el patrimonio de la empresa.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Una memoria de ejercicio. 

Por último, el estado de flujos de efectivo también debe quedar reflejado, salvo cuando se pueda presentar el balance abreviado. Para estas empresas (PYMES), la elaboración es voluntaria y no obligatoria, siempre que durante dos años seguidos se reúnan dos de las siguientes tres condiciones:

  1. Que el total de sus partidas de activo no llegue a sumar cuatro millones de euros.
  2. Que el importe neto de su cifra de negocio no sea superior a ocho millones de euros.
  3. Que el promedio anual de trabajadores sea inferior a cincuenta.

Libro diario o de cuentas

El libro diario es un documento (físico o digital) en el que se registra cada transacción comercial, generalmente en una hoja de cálculo o dentro de un software de contabilidad. Se trata de una parte esencial para la contabilidad de la empresa, pues en él se recogen las actuaciones económicas del día a día de la actividad de la empresa (denominados asientos), de aquellas operaciones que no superen el mes.

Llevar al día este libro permite, entre otras cuestiones, recuperar datos relacionados con una transacción concreta en una fecha específica, evitar la posibilidad de cometer un error al realizar el registro en el libro mayor o ver el historial completo de una transacción donde se muestran todas las cuentas afectadas.

No todo es contabilidad

Existen otros libros de naturaleza mercantil (de actas, de registro de socios, de registro de la sociedad, etc.) y fiscal (libro de facturas expedidas y recibida, de bienes de inversión o de operaciones comunitarias) que también deben elaborarse y presentarse, tal y como establece el Código de Comercio. 

 

Para todo ello, puedes contactar con Gespro , donde nuestro abogado mercantil en Getafe puede asesorarte en material mercantil y fiscal. Además, recibirás recomendaciones 100% personalizadas para llevar al día todos los documentos legales a los que tu empresa debe sujetarse, así como para realizar estudios de costes y beneficios tras constituir tu sociedad.